Subir a gorros siempre es sinónimo de multitud. Cogemos el cremallera de Sant Joan atestado de turistas con caras largas y agobiadas. Por suerte encontramos a la pareja Manel y Hita que nos ameniza la subida relatándonos pinceladas de su reciente viaje escalatorio a Oman "joder que suerte!".
Puntal de l'Albarda. |
La proximación la hicimos por el camino de Sant Jeroni y pasada la aguja del Cigronet cogimos la canal poco marcada hasta el pie de vía.
Reseña extraída de La noche del loro. |
- Recorrido: 140m.
- Dificultad: 6c+ (V+/A1 obligado).
- Equipación: vía reequipada (reuniones rapelables).
- Primer ascensión: J. Mas y M.Guasch (1961).
- Material: 17 cintas, cordino para buriles, 2 chapas recuperables y 2 tuercas de 8mm.
Primer largo (V) 20m
Vemos el primer parabolt a unos 4 metros. Luego tememos dos opciones, seguir recto a la bauma y asegurarnos de unos espárragos de parabolt (preparar la tuerca y/o chapa recuperable) o flanquear a la derecha, chapar un seguro y entrar en la bauma. Flanqueamos toda la bauma a la izquierda y salimos recto hasta la siguiente bauma donde montamos la R1. Quizás este sea el largo mas expo, tanto para el primero como para el segundo.
Primeros metros de la vía. |
Segundo largo (V+/A1) 25m
Salimos por la izquierda en artificial hasta una sabina donde podremos salir ya en libre según nuestro gusto. Fijarse en los clavos para calcular la edad de la vía "jejeje". Montamos una reunión muy incómoda de pedales en la placa.
Paqui en la salida de R1. |
Tercer largo (V) 30m
Vamos fácil en diedro hasta una sabina que pasamos por la derecha. Seguimos todo recto por una zona un poco descompuesta hasta una placa muy fina que acaba en un gran árbol y montaremos la R3.
Desde la R3. |
Cuarto largo (V+) 30m
Salimos sobre roca precaria hasta el primer parabolt pudiendo completar con un par de aliens. Todo el largo lo fuimos haciendo en diedro/placa con algún paso más finito hacia el final. El largo se puede completar con algún alien y algún tascón mediano. R4 muy incómoda y ya van dos.
Diedro del L4. |
Largo quinto (V+) 40m
Hacemos el diedro fisurado de encima de la R hasta el espolón (se pueden poner dos o tres piezas flotantes). Allí cambiamos de cara hacia la derecha en unos pasos un tanto atléticos y aéreos pero bien asegurados rematamos la placa hasta la última R.
Panorámica desde la cima. |
Descenso
El descenso, un rollo; subir, bajar, subir, bajar, ... Hasta que dimos con el camino de Sant Jeroni.
La vía es vertical lógica y entretenida. En ella veremos algunos seguros antiguos intercalados con los parabolts del reequipamiento. No es una vía fácil, se debe escalar con tranquillidad y disfrutar de esta joya tan escondida.
¡Un cáncamo! xD |
Desde nuestro punto de vista el grado esta un poco justito, aunque eso va a días, pero para grados colores.
Una gran clásica Montserratina, apta para paladares sibaritas.
¡Apa, que la disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario