Hace unas semanas, poco después de estrenar este blog, Eva, Paki, Sergio y yo fuimos a Montserrat. Quedamos pronto, como siempre, y como siempre salimos tarde... Ibamos a hacer dos vías totalmente distintas, Eva y yo nos fuimos al Gorro Frigi a hacer la Vía de l'Adrià, y Paki y Sergio la Mas Guasch en el Puntal de la Alabarda, pero eso ya os lo contarán ellos en el próximo post.
Sant Benet |
Gorros |
Después de una calurosa aproximación llegamos a pie de vía, el inicio de ésta se encuentra unos 15 metros a la derecha de la cruz del Gorros un poco antes de llegar unas escaleras.
www.elcoleccionistadevies.blogspot.com |
Recorrido: 165m
Dificultad: V obligado
Equipación: espits
Apertura: equipada en 1990 por Agustí Cardona y Alex Montesinos
Material: 10-12 cintas variadas para evitar roces en el tercer largo y cuerdas de 60 si queremos rapelar por la vía.
L1 (IV) 8 espits en 35m
El primer largo empieza en una placa tumbada para irse enderezando durante su recorrido. Los seguros alejan un poco y hay que navegar entre ellos, pero sin darnos cuenta llegaremos a unos árboles que nos quedan a la derecha y un poco por encima de ellos encontraremos la instalación donde montar la R1.
Eva subiendo el primer largo |
L2 (IV) 5 espits en 25m
El primer parabolt de este largo lo tenemos un poco a la izquierda de la reunión, pero aunque la mayoría de las piadas que hemos encontrado en internet indican que tenemos que ir con tendencia a la izquierda hasta que la pared se aploma. Nosotros hemos hecho este largo en línea recta por donde encontramos un total de 5 parabolts antes de llegar a la R2. Consultando con la guía de Gorros hemos descubierto que hicimos lo correcto, y que esa tendencia a escalar hacia la izquierda recorre el segundo largo de la Haus-Estrems.
L3 (V) 10 espits en 35m
Este es el largo más difícil de la vía, y tenemos suerte de encontrarlo con sombra (el sol ya empieza a calentar). Salimos con tendencia a la derecha por una placa en la que tendremos que buscar bien las presas. Seguiremos esta tendencia hasta llegar debajo del labio y encontrar el punto más débil de éste que encontraremos bien protegido. Una vez superado el labio iremos hacia la izquierda a buscar la reunión en un agujero característico conocido como "el water".
Eva en el tercer largo |
Salimos del water por su derecha y seguimos la línea de parabolts con ligera tendencia a la izquierda hasta encontrar los parabolts verdes de la Via d'en Carles que nos llevará a la reunión que comparten ambas vías.
El Cavall Bernat con los Pirineos de fondo |
Descenso
Nosotros optamos por no realizar el último largo que nos llevaría a la cima, ya que la canal del Frigi está totalmente desequipada y hay algunos tramos que son bastante resbaladizos y no nos apetece correr el riesgo de tener un accidente . Por lo tanto bajamos por las instalaciones de la Via del Carles en dos rápeles de 55m y 55m hasta el camino.
Una vía muy recomendable para cuando nos apetezca una escalada tranquila o no tengamos un grado muy asentado, aunque para hacer el tercer largo hay que tener el V asegurado, ya que en toda la vía no se puede acerar ni nos sirve llevar una pedala.